domingo, 2 de abril de 2017

Cajitas LIRO para la resolución de problemas aditivos (PAEV)



Las "Cajitas LIRO" es una propuesta de material didáctico estructurado que consta de tres cajas diseñadas a partir de modelos matemáticos para cada tipo de PAEV aditivo (combinación, cambio, comparación e igualación). Elaboradas por la Mag.Norma Lidia Rosas Tavares, docente de la jurisdicción de la Región Callao, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en los niños del nivel primaria. 

Dicha propuesta ha sido aplicada en diversos colegios, inclusive en el nivel de Educación Inicial como es el caso de la IEI. 115 de Chaclacayo- UGEL 06, como se aprecia en el siguiente vídeo

Descargar vídeo






Asimismo, para el uso de esta estrategia se puede involucrar la participación de los padres y madres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de que ellos también elaboren las Cajitas LIRO que usarán sus hijos.  A continuación unos vídeos en los que se observa el proceso de elaboración del mencionado material didácticoconcreto.

Vídeo 1: Elaboración de la cajita LIRO  1ra parte. (duración 4 min. 18 seg,) Descargar

Video 2:  2da.parte de elaboración  (dura 2 min. 11 seg.)  Descargar

Vídeo 3:  3ra.parte de elaboración (dura  1 min. 36 seg.) Descargar

Vídeo 4:  4ta.pate de elaboración  (1 min. 47 seg.)  Descargar

Vídeo 5:  5ta.parte de elaboración de la cajita LIRO (10 min. 20 seg.)  Descargar

Posteriormente, la maestra enseña el uso de las Cajitas LIRO a las mamás  observar vídeo  Ver aquí

A continuación va la propuesta elaborada por la mencionada Mag. Norma Lidia Rosas Tavares (Lily Rosas)


1 comentario:

  1. Aportes de las Teorías Cognitivas Sobre la Resolución de Problemas Nuestra investigación tiene como objetivo mejorar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes para resolver problemas matemáticos en oraciones orales, para mejorar la pertinencia y autenticidad debe basarse en diversas teorías. De La Cruz O. (2017) señaló que “el objetivo de estas teorías es examinar métodos internos, como la comprensión y adquisición de nueva información mediante la percepción, atención, memoria, razonamiento y pensamiento cognitivo del proceso mental” (p.32). En nuestro país, desde ya hace muchos años, la educación, y específicamente la enseñanza aprendizaje del área de matemática se ha enfocado en que los estudiantes obtengan mejores resultados en la resolución de problemas. Debido a que los estudiantes aprenden el pensamiento matemático al resolver problemas matemáticos, adquieren las actividades mutuas de varios factores, como la cultura social, la cognición y la emoción. De igual manera, desarrollan la autonomía de resolver ciertos hechos, 27 establecer relaciones y beneficiarlos. La capacidad y actitud del sexo, razonamiento, emoción. La creatividad, tu imaginación, mejoran la practicidad de los materiales concretos, estimulan el trabajo colaborativo, la toma de decisiones para lograr el aprendizaje y la práctica social y cultural “a través de", "sobre" y resolver problemas en diversos contextos. Por todas estas razones, es importante comprender la contribución de las principales teorías psicológicas a la enseñanza de las matemáticas desde un marco de resolución de problemas. a) Teoría del Aprendizaje Cognitivo de Jean Piaget Según Jean Piaget (1963), mencionó: El desarrollo interno es resultado del conocimiento matemático y producto del proceso de reflexión e interiorización del individuo a partir de la interacción con el objeto.

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